lunes, 15 de octubre de 2007

Veinte mil gritos por la despenalización

PONER EL CUERPO
Masiva marcha por la despenalización del aborto: Más de 20 mil mujeres de todo el país reclamaron en la ciudad de Córdoba por el derecho a decidir. Fue el momento culminante del XXII Encuentro Nacional de Mujeres. Frente a la Catedral, la marcha se topó con un grupo católico organizado para repudiar la convocatoria
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-93013.htm

V Reunión de la Red Nacional de Adolescentes en Santiago del Estero

Avisito:

V Reunión de la Red Nacional de Adolescentes en Santiago del Ero.
Nuestro grupo se prepara para participar y luego compartir con estudiantes de nuestra ciudad y con los que le interesen los temas en que nos capacitaremos.Proximamente, 2,3 y 4 de Noviembre.Organiza FEIM.

Conceptos errados.

Es necesario que todas las personas sepamos que otra persona, infectada de VIH, luce igual que cualquiera. Una persona que es portadora de VIH no tiene por qué lucir enferma, o decaída ni tener manchas en la piel, en verdad no hay un signo que la distinga del resto a simple vista, por eso, las suposiciones de "no luce enfermo" no sirven de nada y nos ponen nuevamente en riesgo.Por otra parte, no hay que olvidar que una persona que padece VIH/SIDA no debe ser tratada de manera distinta. Es decir antes de ser una persona enferma, es eso... UNA PERSONA, un ser humano con los mismos derechos que cualquiera. El hecho de considerar al SIDA una enfermedad "particular" por el hecho de implicar un acto sexual o el consumo de drogas, etc, ha llevado a los hombres y mujeres a cometer atrocidades contra las personas infectadas y parecemos olvidarnos de que el sexo forma parte de la vida de todos, y de que errar es humano.
Estar enfermo de SIDA o ser portador de VIH no es indigno, discriminar sí.
.
Micaela, est. de medicina de Rosario, hace ya tiempo(2006) nos presentó su blog, recién hoy podemos agradecerle sus aportes y compartimos algunos de ellos, más información en su blog:"El hiv nos afecta a todos" . Ex integrante del G. de Jóvenes, Gracias Mica!!-el subrayado es nuestro-.

jueves, 4 de octubre de 2007

Estuvimos en la Esc. República del Líbano


El 23 de agosto seis de los integrantes del Grupo de Jóvenes fuimos a la escuela República del Líbano a trabajar con los alumnos y alumnas de los 7mos grados. Fuimos convocados por las maestras de los chicos que luego de haber trabajado con ellos propusieron como cierre de la temática una jornada de trabajo con el Grupo de Jóvenes.
Para comenzar el trabajo pasamos, nuestro video “Sida: ese gran descubridor social”. Una vez ordenado el salón cuando los chicos entran quedamos todos sorprendidos por la inquietud con la que se ubican primero para ver el video y después para el trabajo en los grupos. Cuando empezamos a hablar con ellos notamos el compromiso y el entusiasmo que tenían para trabajar sobre el tema. Como las maestras nos habían hecho llegar preguntas anónimas que tenían los chicos decidimos empezar por ahí, haciendo que participen y sacando las dudas. Algunas de las preguntas eran: ¿tiene cura el Sida?¿cómo se usa el preservativo?¿qué tamaño tiene? ¿cuál es la medicación para el sida?¿si dos mujeres tienen relaciones pueden contraer el virus?¿cómo se transmite? Las ocurrencias de los chicos sirvieron para poder trabajar las dudas poniendo el cuerpo en movimiento a través de el juego con los preservativos y en la teatralización de escenas de pareja, todos nos reimos y compartimos nuestras experiencias.El conocimiento que los chicos tenían de los aspectos biológicos del Sida por haber trabajado en el aula era muy amplio, entonces, los coordinadores de los grupos consideramos desplazar el eje de trabajo a las implicancias éticas y sociales que nos competen a los adolescentes que vivimos en una comunidad donde existe el Sida. Planeamos situaciones para resolver entre todos: ¿qué hago si mi pareja no quiere cuidarse?, si alguien se lastima y sangra ¿lo ayudo?¿cómo? ,¿qué se hace si se estuvo en riesgo de contraer el virus o de quedar embarazada? ¿y si un amigo no se cuida lo suficiente? Como para cerrar la jornada hicimos un juego de preguntas y respuestas entre todos. El objetivo de este juego es desmitificar ciertas ideas con las que los chicos conviven: ¿puede un chico infectado ir a la escuela? ¿cómo luce una persona con VIH? ¿quién me tiene que a acompañar a hacerme la prueba? ¿puedo no cuidarme con mi pareja si ambos somos cero negativo?
Cuando nos depedimos todos sentiamos que había sido un día productivo en el cual habíamos podido trabajar cómodamente y aprender muchas cosas.
Para quienes integramos el Grupo de Jóvenes, nuestra tarea en las aulas es un aporte más. Para lograr que la prevención sea efectiva tiene que ser una tarea constante y dialogada, creemos que los actores fundamentales para esto son los alumnos, sus docentes y las escuelas. El desafío es siempre trabajar para instituir una Cultura del Cuidado

miércoles, 3 de octubre de 2007

Nos visitaron desde el Inst. Zona Oeste


Nos visitaron Florencia, Daiana y Victoria, están organizando una compana de prevención del Sida que nació en 2do. Polimodal 1ra. pero que está creciendo hacia la Escuela toda y el barrio. Las estamos esperando para que nos cuenten cómo anda la experiencia, qué respuesta tienen de los compañeros y amigos del colegio, Mucha suerte!! Saludos a la Profe.Angela