jueves, 4 de octubre de 2007

Estuvimos en la Esc. República del Líbano


El 23 de agosto seis de los integrantes del Grupo de Jóvenes fuimos a la escuela República del Líbano a trabajar con los alumnos y alumnas de los 7mos grados. Fuimos convocados por las maestras de los chicos que luego de haber trabajado con ellos propusieron como cierre de la temática una jornada de trabajo con el Grupo de Jóvenes.
Para comenzar el trabajo pasamos, nuestro video “Sida: ese gran descubridor social”. Una vez ordenado el salón cuando los chicos entran quedamos todos sorprendidos por la inquietud con la que se ubican primero para ver el video y después para el trabajo en los grupos. Cuando empezamos a hablar con ellos notamos el compromiso y el entusiasmo que tenían para trabajar sobre el tema. Como las maestras nos habían hecho llegar preguntas anónimas que tenían los chicos decidimos empezar por ahí, haciendo que participen y sacando las dudas. Algunas de las preguntas eran: ¿tiene cura el Sida?¿cómo se usa el preservativo?¿qué tamaño tiene? ¿cuál es la medicación para el sida?¿si dos mujeres tienen relaciones pueden contraer el virus?¿cómo se transmite? Las ocurrencias de los chicos sirvieron para poder trabajar las dudas poniendo el cuerpo en movimiento a través de el juego con los preservativos y en la teatralización de escenas de pareja, todos nos reimos y compartimos nuestras experiencias.El conocimiento que los chicos tenían de los aspectos biológicos del Sida por haber trabajado en el aula era muy amplio, entonces, los coordinadores de los grupos consideramos desplazar el eje de trabajo a las implicancias éticas y sociales que nos competen a los adolescentes que vivimos en una comunidad donde existe el Sida. Planeamos situaciones para resolver entre todos: ¿qué hago si mi pareja no quiere cuidarse?, si alguien se lastima y sangra ¿lo ayudo?¿cómo? ,¿qué se hace si se estuvo en riesgo de contraer el virus o de quedar embarazada? ¿y si un amigo no se cuida lo suficiente? Como para cerrar la jornada hicimos un juego de preguntas y respuestas entre todos. El objetivo de este juego es desmitificar ciertas ideas con las que los chicos conviven: ¿puede un chico infectado ir a la escuela? ¿cómo luce una persona con VIH? ¿quién me tiene que a acompañar a hacerme la prueba? ¿puedo no cuidarme con mi pareja si ambos somos cero negativo?
Cuando nos depedimos todos sentiamos que había sido un día productivo en el cual habíamos podido trabajar cómodamente y aprender muchas cosas.
Para quienes integramos el Grupo de Jóvenes, nuestra tarea en las aulas es un aporte más. Para lograr que la prevención sea efectiva tiene que ser una tarea constante y dialogada, creemos que los actores fundamentales para esto son los alumnos, sus docentes y las escuelas. El desafío es siempre trabajar para instituir una Cultura del Cuidado

No hay comentarios: